Mi viaje por el norte de Tailandia terminó en Chiang Khong, un pequeño pueblo portuario situado a orillas del Mekong, en la frontera con Laos. La travesía a Laos se hace por barco y la frontera con Tailandia da a otro pequeño pueblecito llamado Huang Xai. Mi destino final era Luang Prabang, y me esperaba un viaje de dos días por el río. Por eso decidí pernoctar en Chiang Khong antes de emprender mi pequeña aventura por el Mekong.


Chiang Khong no tiene demasiado interés turístico. Es un pueblecito que acoge basicamente a viajeros que vienen o van a Laos, y su oferta es reducida. Sin embargo, sus pequeñas calles y mercado de comida me encantaron, y despertarse con vistas al Mekong y a Laos es una pasada.

Justamente, me gustaría mencionar aquí el pequeño hotelito lleno de encanto (y a un precio muy asequible) en el que me hospedé esa noche. Su nombre es Fortune Revier View y es una opción perfecta si buscas alojamiento a tu entrada o salida de Laos por esa frontera terrestre.






Nuevo, a orillas del Mekong, con unas vistas espectaculares, una comida exquisita y un servicio intachable (nunca olvidaré el cariño recibido por el divino Best, manager del lugar), el hotel fue mi base de operaciones para pasear en bicicleta (incluidas en el alojamiento), darme un baño en la piscina y prepararme para lo que me esperaba al día siguiente: el cruce al país vecino y el inicio de mi aventura por Laos.


De Chiang Khong a Huang Xai:
-EL VISADO: El VOA (Visa on arrival, aka ‘a la llegada’) se consigue automaticamente, si eres miembro de la Unión Europea, en la frontera con Laos. Su precio cuando la pasé era de unos 35 dólares que recomiendo llevar en efectivo (solo aceptan Euros, dólares o Thai Baht), pues los cajeros y cajas de cambio de la frontera no dan un cambio demasiado bueno.


-¿QUÉ NECESITO?
-Un pasaporte con, al menos, 30 días de validez
-Una foto a tamaño carnet de identidad
-El dinero del Visado
-El formulario de ‘salida de Tailandia’ rellenada
-El formulario de ‘Entrada a Laos’ rellenado
-¿CÓMO PROCEDER?
Recomiendo estar en la frontera Tailandesa lo más pronto posible (7h30/8h son horas perfectas), y más si la intención es partir hacia algún destino desde Huang Xai al llegar al otro lado del puente. Como todo en Asia, los procedimientos administrativos de inmigración son lentos y suele haber bastantes viajeros formando colas y mucha espera.
Además, el autobús shuttle que pasa el puente que separa ambas orillas del Mekong requiere bastante espera.
El procedimiento en si es muy sencillo: pasar controles, enseñar documentación, coger el bus y repetir el procedimiento del otro lado del río. ¡Nada más!
Photos: iPhone 7 Plus